lunes, 4 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito en el aula

Como consecuencia de las distintas intervenciones en el foro "Factores de éxito en el aula" de las compañeras y compañeros del curso, se pueden inferir una serie de indicadores para organizar la actividad en el aula con niñas y niños TDAH.

Indicadores sobre organización y propuestas del centro:

Foto: Francisco Javier Pulido. Banco de imágnes de INTEF

- El centro contempla en su proyecto educativo la atención a la diversidad como un eje fundamental.
- El centro contempla un tratamiento especializado en su proyecto educativo a alumnado con necesidades educativas especiales, como TDAH, autismo, sindrome de asperger, etc.
- El centro establece cauces de trabajo conjunto con familias y resto de miembros de la comunidad educativa.
- El centro promueve la formación de su profesorado para una mejor atención a este alumnado y a cualquier otro.
- El centro promueve metodologías innovadoras, de cambio, de mejora en el tratamiento de la diversidad como pueden ser las comunidades de aprendizaje, trabajo por proyectos, por tareas, etc.

Indicadores sobre la organización del aula:

Foto: Francisco Javier Pulido. Banco de imágnes de INTEF
- El alumnado con TDAH se sienta cerca del profesor o profesora para un mejor contacto visual.
- El alumnado con TDAH está lejos de focos de distracción, con disminución al máximo de estímulos irrelevantes que haya en el aula que puedan distraerle.
- En el aula se utilizan técnicas para organizar el tiempo, para que tengan constancia del mismo, materializándolo en objetos, como relojes, cronómetros, relojes de arena, etc.
- Se crean rutinas para todo el aula y estructuran el funcionamiento de las clases.
- Se definen claramente las normas generales de aula y se explican las consecuencias de su incumplimiento. Están expuestas a la vista de todas las personas y se recuerdan a menudo. 
- Se establecen compañeras o compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumnado TDAH.
- Se dan responsabilidades al alumnado TDAH en la organización de la clase, de ayuda al profesorado, etc.
- Hay un adecuada correspondencia entre la cantidad de tareas y periodos de descanso.

Indicadores sobre el profesorado:


Foto: Francisco Javier Pulido. Banco de imágnes de INTEF

- El profesorado que atiende alumnado TDAH tiene una formación adecuada para ello.
- El profesorado se coordina con el resto de profesorado del centro, en organización de aula, metodologías, seguimiento del alumnado, etc.
- El profesorado establece cauces de información y comunicación con las familias de este alumnado.
- El profesorado tiene una actitud positiva y de compromiso con este alumnado.

Indicadores sobre metodología de aula:

Foto: Francisco Javier Pulido. Banco de imágnes de INTEF
- El profesorado da órdenes breves, claras y concisas.
- El profesorado describe detalladamente las tareas a realizar. 
- El profesorado transmite la información de manera explícita.
- En todas las actividades y tareas de aula se fomenta la autoestima y la motivación por el éxito. Se recompensan las acciones correctas, refuerzo positivo.
- En el aula se fomenta la reflexión: pensar, decir en voz alta y realizar la actividad.


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