Que la educación es una tarea
compartida por familia y escuela es sabido por todas las personas, pero con las
niñas y niños TDAH aun más se hace necesario este compromiso de trabajo
conjunto. Es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro, familia,
profesorado y otros profesionales.
Nuestro objetivo es el
aprendizaje de nuestro alumnado, trabajar con este fin con la familia y para
ello debemos de establecer una serie de estrategias para fortalecer la relación entre familia e hijos con
TDAH, mejorar las habilidades de manejo de comportamiento de madres, padres y
otros miembros de la familia, aumentar la implicación de estos con el trabajo
escolar, y promover la colaboración familia - escuela.
Para fortalecer las relaciones con sus hijas e
hijos, debemos de ofrecer una serie de consejos prácticos:
- Actitud positiva, intentar reconocer el lado
bueno de las cosas, reírse, ayudar al niño a descubrir el humor, a valorar sus
logros, estimular con cariño a que mejore su comportamiento…
- Comprender a su hijo o hija, es fundamental
entender cómo piensa un niño con este trastorno.
- Mejore su autoestima, utilizar mensajes
positivos, creer en él, enseñar a sus hijos a descubrir en qué son buenos...
- Implicación con el trabajo escolar:
- Crear un ambiente que favorezca el aprendizaje: limitar el tiempo de uso de la televisión, tener momentos de lectura, y dar prioridad a las actividades educativas.
- Motivando su aprendizaje, asegurarse de que su hijo o hija sepa lo que se espera de él y alabar sus esfuerzos y logros. Priorizar el esfuerzo, no las calificaciones, crear hábitos de estudio, estimularles sus habilidades naturales...
- Colaboración con la escuela, acudiendo a entrevistas o sesiones de tutoría con el profesorado.
- Participación en la escuela: participación en la asociación de madres y padres o en otras actividades voluntarias para ellos, fomentarles habilidades sociales a través del deporte, en actividades de grupo...
- Para la colaboración con la escuela, se propone el uso
del diario, tal y como lo hemos reflejado en la unidad didáctica. Se deben mantener con la
tutoría citas regulares, planear conjuntamente unos objetivos realistas, informar a las madres y padres de todos los
aspectos, positivos y negativos y trabajar conjuntamente y valorar el trabajo
realizado por ambas partes.
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