viernes, 22 de noviembre de 2013

Y con la familia ¿Qué hago?



Que la educación es una tarea compartida por familia y escuela es sabido por todas las personas, pero con las niñas y niños TDAH aun más se hace necesario este compromiso de trabajo conjunto. Es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro, familia, profesorado y otros profesionales.
Nuestro objetivo es el aprendizaje de nuestro alumnado, trabajar con este fin con la familia y para ello debemos de establecer una serie de estrategias para  fortalecer la relación entre familia e hijos con TDAH, mejorar las habilidades de manejo de comportamiento de madres, padres y otros miembros de la familia, aumentar la implicación de estos con el trabajo escolar, y promover la colaboración familia - escuela.
Para fortalecer las relaciones con sus hijas e hijos, debemos de ofrecer una serie de consejos prácticos:
- Actitud positiva, intentar reconocer el lado bueno de las cosas, reírse, ayudar al niño a descubrir el humor, a valorar sus logros, estimular con cariño a que mejore su comportamiento…
- Comprender a su hijo o hija, es fundamental entender cómo piensa un niño con este trastorno.
- Mejore su autoestima, utilizar mensajes positivos, creer en él, enseñar a sus hijos a descubrir en qué son buenos... 
- Implicación con el trabajo escolar:
  1. Crear un ambiente que favorezca el aprendizaje: limitar el tiempo de uso de la televisión, tener momentos de lectura, y dar prioridad a las actividades educativas.
  2. Motivando su aprendizaje, asegurarse de que su hijo o hija sepa lo que se espera de él y alabar sus esfuerzos y logros. Priorizar el esfuerzo, no las calificaciones, crear hábitos de estudio, estimularles sus habilidades naturales...
  3. Colaboración con la escuela, acudiendo a entrevistas o sesiones de tutoría con el profesorado.
  4. Participación en la escuela: participación en la asociación de madres y padres o en otras actividades voluntarias para ellos, fomentarles habilidades sociales a través del deporte, en actividades de grupo...
- Para la colaboración con la escuela, se propone el uso del diario, tal y como lo hemos reflejado en la unidad didáctica. Se deben mantener con la tutoría citas regulares, planear conjuntamente unos objetivos realistas, informar a las madres y padres de todos los aspectos, positivos y negativos y trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario