jueves, 7 de noviembre de 2013

Unidad didáctica

TÍTULO: El diario como recurso en el aula

NIVEL: Primer ciclo de Educación Primaria

Justificación:

El diario de clase es un tipo de texto muy adecuado para trabajar con las niñas y niños de Educación Primaria, permite progresar en el sistema de escritura con la motivación de expresar sentimientos y emociones en un documento propio y que va a ser compartido con la familia y el resto de compañeras y compañeros de aula. Con el alumnado TDAH también nos puede aportar muchos beneficios por cuanto supone de rutina, de control sobre una actividad que se va a repetir en el tiempo y que se va a realizar de forma colaborativa con la familia.

Objetivos de aprendizaje:

- Conocer y analizar las características del diario como tipo de texto.
- Progresar en el sistema de escritura.
- Expresar de manera adecuada sus ideas, sentimientos, emociones, etc.
- Manejar el diario en relación con el tiempo.

Competencias Básicas:

- Competencia Lingüística
- Competencia matemática
- Autonomía e iniciativa personal
- Aprender a aprender
- Competencia digital
- Competencia socila y ciudadana
- Competencia cultural y artística

Contenidos

- El sistema de escritura
- El diario como tipo de texto
- Emociones y sentimientos
- El tiempo en nuestra vida
- Líneas de tiempo

Actividades

- Cada niño o niña de la clase tendrá un diario para llevárselo a casa para poder escribir lo que más le ha gustado del día y lo que menos.
- Lectura diaria a la clase de lo escrito en el diario.
- Revisión de diarios literarios.
- Listado de autores y autoras.
- Estudio de formulas de saludos y de despedidas.
- Listado de sentimientos y estado de emociones en las personas.
- Diferentes formatos de diarios.
- Trabajo con la fecha, las unidades de tiempo, etc.
- Líneas de tiempo con los acontecimientos que hayan surgido a lo largo del año.

Metodología

Lectura: abordar la lectura con diferentes modos, teniendo en cuenta que estamos en edades tempranas, lectura de la maestra o maestro, lectura de las familias, en casa o en la clase, lectura de alumnado de edades superiores, , lectura de los propios niños y niñas de la clase. También se puede hacer lectura silenciosa, individual, por parejas, etc.
Escritura: la escritura será individual en los diarios, pero a veces se puede abordar la escritura en grupo, en parejas, con la familia, etc.

Temporalización

La lectura y escritura del diario será una rutina diaria.
La secuencia del análisis del texto y el resto de actividades se pueden condensar en una secuencia de un mes de duración o espaciarlas también a lo largo del curso.

Criterios de evaluación

Avanzar en el conocimiento del sistema de escritura
Expresar de forma clara sentimientos y emociones relacionados con la vida del aula.
Narrar hechos y vivencias del trabajo diario de la escuela.
Usar las nociones de tiempo necesarias para poner la fecha y su ubicación en el tiempo.
Elaborar una línea de tiempo con los acontecimientos más relevantes del curso.

Recursos

Los propios diarios, libretas...
Uso de las TIC, pizarra digital, blog.
Se puede usar la pizarra digital para el visionado de diarios, posibles entradas en el blog trasladando lo escrito en el diario, etc.
Recursos humanos: familias, alumnado mayor, etc.

Adaptación de la unidad didáctica "El diario de aula" de Carmen Cañabate.

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