lunes, 18 de noviembre de 2013

Mapa de empatía y Adaptación curricular No significativa

Mapa de empatía del alumno TDAH


¿Qué piensa y siente?

- Inseguridad en sus actuaciones.
- Desmotivación.
- Se siente distinto al resto de compañeros y compañeras.
- Se siente observado, controlado en sus movimientos.

¿Qué oye?

- Continuamente órdenes, normas, riñas, etc. del profesorado y también de sus compañeras y compañeros.
-  Consejos de su familia.
- Cosas que no entiende.

¿Qué ve? 

- Al resto de alumnado y profesores con actitud diferente hacia él.
- Ve que és el centro de riñas y atención. 
- Multitud de material, estímulos, etc.

¿Qué dice y hace? 

- Habla excesivamente
- Incumplimiento de normas.
- Falta de habilidades de relación interpersonal.
- Se distrae fácilmente, dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
- Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
- Es olvidadizo.


Esfuerzos


- Intenta prestar atención en el inicio de las tareas o actividades, pero rápidamente se distrae y abandona pronto.
- No entiende muchas de las actividades, lo que le ocasiona aburrimiento y ocasiona problemas al resto.

Resultados 

- Le gusta ser el centro de atención. 
- Necesita sertirse valorado por el profesorado y miembros de la familia.
- Necesita experiencias de éxito tanto en clase como en el entorno familiar. 

Adaptación curricular del alumno TDAH

Características del alumno:

- Alumno de 5º de Primaria con déficit de atención con hiperactividad.
- Se plantea una adaptación curricular no significativa del currículo  ya que el alumno no presenta un desfase curricular importante.

Priorización de Objetivos:

1º Conocer y analizar las características del diario como tipo de texto.
Mediante este objetivo focalizaremos la atención del alumno sobre este material, su sentido, utilidad y trataremos por orden de llevar y traer, poner fecha, incluir aspectos objetivos para pasar por último a expresar sentimientos, emociones, etc. 
2º Progresar en el sistema de escritura.
Mediante este objetivo trataremos con el alumnado de progresar en la escritura de textos.
3º Expresar de manera adecuada sus ideas, sentimientos, emociones, etc.
Será un logro el conseguir con este alumnado la expresión de sentimientos, emociones, etc. en este tipo de textos...para ello se realizarán dinámicas de grupo trabajando estos aspectos tan importantes en nuestras aulas.
4º Manejar el diario en relación con el tiempo.
Inculcar en la cultura del alumnado el diario como reflejo del paso del tiempo, las líneas de tiempo...también con el alumnado con TDAH trataremos de ver la perspectiva que nos da el uso de este texto.

La temporalización de estos objetivos se ampliará para el alumno TDAH, darle más tiempo para alcanzar su logro. También se simplificarán los objetivos  y se desglosarán en metas intermedias si se ve conveniente. 


Adaptaciones metodológicas:


- Cambios en la disposición de la clase, ubicación del niño lejos de focos de distracción.
- Situar al alumno cerca del lugar del profesorado, en primera fila del aula.
- Establecer contacto visual frecuente.
- Ofrecerle ayuda y lo necesario para la realización de tareas. 
- Se asegurará la comprensión de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.
- Se permitirá al alumno realizr algún desplazamiento para realizar sencillas tareas. 
- Facilitar estrategias atencionales para realizar las tareas.

Evaluación 

- Reducir el tiempo de evaluación.
- Reducir la cantidad de preguntas, cuestiones de cada evaluación.
- Dar las instrucciones de la evaluación incluyendo advertencias atencionales.
- Realizar una evaluación diferente para los alumnos TDAH si es necesario: en lugar libre de distracciones, oral, evaluación continua, etc.
- Uso de rúbricas de evaluación.



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